top of page
Buscar
Foto del escritorVoz del Campo

Con éxito concluyó encuentro internacional de la Agricultura Familiar Campesina


Presidenta de La Voz del Campo, Patricia Molina, junto al representante de IICA, Pedro Urra, y el subdirector de INDAP.

Con la participación del ministro de Agricultura, Antonio Walker, el representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Pedro Urra, funcionarios del agro, dirigentes campesinos, académicos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil de cinco países, se realizó los días 26, 27 y 28 de agosto el Primer Encuentro de la Agricultura Familiar de la Cuenca del Pacífico.


En este encuentro participaron las organizaciones chilenas CAMPOCOOP, Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF), La Voz del Campo y MUCECH.


En el marco de este evento internacional, Pedro Urra, procedió a firmar 10 convenios del IICA con las cooperativas de la región de La Araucanía.


El Encuentro Internacional celebrado en Santiago contó con la presencia de las delegaciones de México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, integradas por funcionarios de los servicios del agro, dirigentes campesinos y dirigentes empresariales.


Patricia Molina, en su intervención en el acto central, felicitó esta importante iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura en alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


La principal dirigente de La Voz del Campo valoró la presencia internacional, "muy especialmente de los representantes de las organizaciones campesinas de los países de la Cuenca del Pacífico, porque refuerza el sentimiento de todos los que amamos y vivimos en la tierra, que es la idea de la unidad”.

“Si nosotros no estamos unidos –enfatizó la timonel de La Voz del Campo- no vamos a lograr nada, porque individualmente no vamos a concluir en metas que sean positivas para subir la calidad de vida de los campesinos. Este es el sentido que le da La Voz del Campo a la asociatividad”.


Luego enfatizó la importancia de "crecer unidos dentro de los territorios, considerando todas sus particularidades, donde entran las culturas, las etnias, todo lo que significa la vida del campo”.


“Saludamos y apoyamos este acuerdo, donde participamos junto a la UNAF y CAMPOCOOP, organizaciones hermanas que representamos a una cantidad importante de gente en el campo y con las cuales tenemos un largo camino recorrido y en especial con sus dirigentes”, concluyó Patricia Molina.

La dirigente explicó que “nuestra confederación está presente desde la región de Coquimbo hasta la Patagonia. Agrupamos a una cifra importante de familias campesinas dedicadas a producir en el campo. Partimos nuestra historia siendo esencialmente gremialistas, y hemos dado un giro estratégico importante para impulsar en nuestra gente una acción para incrementar la calidad de vida, y para ello hemos armado un trabajo asociativo en cooperativas, que significa que la gente unida puede trabajar de mejor manera pensando en primer lugar en el abastecimiento de los mercados locales”.


“Y hoy anunciamos nuestra convicción de que cuando logremos esta etapa, pasaremos a competir en los mercados externos”, finalizó Patricia Molina.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page