Con la participación del subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, y del jefe de gabinete del ministro de Agricultura, Eduardo Portilla, junto a los principales líderes de La Voz del Campo, se realizó el pasado viernes 19 de julio la jornada de formación de las mujeres pequeñas productoras de la provincia de Petorca, región de Valparaíso.
Esta actividad de formación realizada en la comuna de La Ligua, en el centro de eventos de la Iglesia Mormona, fue organizada por la Asociación Gremial de Mujeres Productoras del Agro (MUPOAGRO) que preside Margarita Briones, con el apoyo de la Confederación.
Durante el evento participaron un centenar de mujeres, dirigentes regionales y nacionales de La Voz del Campo, además del seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Humberto Leppe; el director regional de INDAP, Fernando Torregrose; la representante de PRODEMU, parlamentarios y concejales de la zona.
Durante la jornada, Luis Bravo subrayó que la política gubernamental está orientada a continuar profundizando el apoyo al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, fortaleciendo la participación de la mujer y la juventud.
Al respecto, la autoridad recalcó la decisión gubernamental de continuar fomentando el apoyo a la asociatividad y el cooperativismo moderno para elevar la producción de la AFC y hacerla cada vez más competitiva.
Asimismo, el subdirector destacó que en la actualidad la AFC atendida por INDAP está integrada por 135 mil usuarios y que el 45 por ciento son mujeres pequeñas productoras, por eso que el gobierno continuará apoyando el desarrollo empresarial de las campesinas.
Por otra parte, Eduardo Portilla entregó un cordial saludo del ministro Antonio Walker a las socias y dirigentes de la Asociación Gremial de Mujeres Productoras del Agro (MUPOAGRO) y a los dirigentes de La Voz del Campo, a quienes felicitó por el entusiasmo que tienen para trabajar en la agricultura.
Eduardo Portilla destacó en la oportunidad que en concordancia con los acuerdos internacionales, el Ministerio de Agricultura continuará revalorizando el mundo rural de Chile, porque constituye un objetivo fundamental de la política nacional.
El jefe de gabinete del ministro Walker, concluyó reiterando la decisión ministerial de tener las puertas abiertas al diálogo con las organizaciones para seguir progresando en el campo.
Durante el desarrollo de la Jornada “Promoviendo el trabajo asociativo con enfoque de género en las mujeres productoras de Petorca”, una de las expositoras fue la directora de fomento productivo de INDAP regional, Clara Loyola, quien explicó los instrumentos existentes para apoyar el desarrollo de la mujer y como acceder a ellos.
Loyola precisó la importancia de que las mujeres organizadas participen activamente en las jornadas y cursos de formación y que adquieran un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías y de cómo funciona el mercado y la competencia, para que desarrollen iniciativas colectivas destinadas a resolver problemas en la línea de alcanzar un eficiente circuito productivo-comercial.
Clara Loyola subrayó que las mujeres constituyen un pilar estratégico sobre el cual se fortalece la Agricultura Familiar Campesina para impulsar el desarrollo de Chile. "Las mujeres campesinas y mapuches han abierto un amplio frente, dando con calidad un significativo aporte para incrementar el desarrollo a la artesanía, el turismo rural y la apicultura. Por eso INDAP cada vez destina mayores recursos para apoyarlas", acotó.
Comments