El pasado viernes 22 de noviembre, en el marco del seminario de formación orientado al trabajo productivo comercial de las bases de La Voz del Campo, se dictó el taller “La Reconversión Agroecológica”, a través de una exposición ofrecida por el ingeniero agrónomo Sebastián Peña Lobos, quien tiene una dilatada experiencia profesional práctica y teórica, dentro y fuera de Chile y en particular sobre ecología en los países de Centroamérica.
En el seminario participaron dirigentes de las federaciones regionales de Coyhaique, Ancud, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Liumalla, Angol, Nueva Imperial, Collipulli, La Serena, Trehuaco, Yungay, Pemuco, El Carmen y Chillán.
Agroecología: Una importante herramienta para los campesinos
El agrónomo Sebastián Peña, en su disertación puntualizó que para plantearse llevar adelante en el medio rural una reconversión agroecológica se deben considerar con mucho rigor cómo se relacionan los siete componentes con los cuales es posible llevar adelante este proceso.
Cada uno de los componentes –explicó el profesional- exige tener un amplio y preciso nivel de conocimiento, y visualizar su aplicación en el sistema actual de producción en la agricultura familiar campesina.
Al respecto explicó detalladamente cada uno de estos elementos.
• El primer componente es el suelo, donde es fundamental entender bien las propiedades físicas, químicas y biológicas. La clasificación técnica y el uso potencial. La preparación para siembras y plantaciones. Las prácticas conservacionistas. La fertilización, abono y producción sustrato en vivero.
• El segundo componente -señaló Peña– es el agua, para lo cual es necesario definir la fuente de abastecimiento; el potencial hídrico/calidad bioquímica; los sistemas de riego y drenaje; uso consuntivo específico y global; balance hídrico; demanda neta de riego.
• El tercer componente es el clima; determinar con precisión las precipitaciones, lluvias y pluviometría; luego la temperatura; la radiación solar; la humedad relativa; la evapotranspiración y clasificación climática.
• El cuarto componente es la flora, los cultivos; tipo, especies y variedades; semillas, propagación y viveros; densidad, superficie y edad; sistema de siembra, plantación y conservación; fertilización, abono, producción; malezas y control; tipos de insectos, plagas, efectos y control.
• El quinto componente –explicó el agrónomo- es la ganadería; hay que precisar los tipos de especies y razas; origen reproducción y producción; la alimentación; el sistema de manejo y el destino final.
• El sexto componente de la reconversión agroecológica son la infraestructura y los servicios.
• Y el séptimo se refiere al pequeño productor, si está asociado, si es socio en una asociación gremial; qué experiencia y conocimientos tiene; si necesita más capacitación.
Por otra parte, Sebastián Peña advirtió que un esquema de agroecología en un proceso de reconversión no puede ser copiado mecánicamente, dado que los factores climáticos, la calidad de los suelos y la disponibilidad de los recursos hídricos, entre otros aspectos, no siempre son iguales.
Por lo tanto, hay que considerar que la experiencia en el Caribe, es diferente a lo que se realiza en el Amazonas, en la Patagonia, en África o en Europa. Pero sí hay que ver el orden y las técnicas empleadas en cada realidad.
Comments